Mac OS
Mac OS (del inglés Macintosh
Operating System, en español Sistema Operativo de Macintosh) es el nombre del
sistema operativo creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh,
también aplicado retroactivamente a las versiones anteriores a System 7.6, y
que apareció por primera vez en System 7.5.1. Es conocido por haber sido uno de
los primeros sistemas dirigidos al gran público en contar con una interfaz
gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, iconos y menús.
Deliberada a la existencia del
sistema operativo en los primeros años de su línea Macintosh en favor de que la
máquina resultara más agradable al usuario, diferenciándolo de otros sistemas
contemporáneos, como MS-DOS, que eran un desafío técnico. El equipo de
desarrollo del Mac OS original incluía a Bill Atkinson, Jef Raskin y Andy
Hertzfeld.
Esta fue la base del Mac OS
clásico, desarrollado íntegramente por Apple, cuya primera versión vio la luz
en 1985. Su desarrollo se extendería hasta la versión 9 del sistema, lanzada en
1999. A partir de la versión 10 (Mac OS X), el sistema cambió su arquitectura
totalmente y pasó a basarse en Unix, sin embargo su interfaz gráfica mantiene
muchos elementos de las versiones anteriores.
Hay una gran variedad de
versiones sobre cómo fue desarrollado el Mac OS original y dónde se originaron
las ideas subyacentes. Pese a esto, documentos históricos prueban la existencia
de una relación, en sus inicios, entre el proyecto Macintosh y el proyecto Alto
de Xerox PARC. Las contribuciones iniciales del Sketchpad de Ivan Sutherland y
el On-Line System de Doug Engelbart también fueron significativas
También de forma no legal hay modificaciones de
OS X que permiten su ejecución nativa en sobre determinados modelos de PC, lo
que es denominado Hackintosh.
Versiones
Antes de la
introducción de los últimos sistemas basados en el microprocesador PowerPC G3,
partes significativas del sistema se almacenaban en la memoria física de sólo
lectura de la placa base. El propósito inicial de esto fue evitar el uso de la
capacidad de almacenamiento limitada de los disquetes de apoyo al sistema, dado
que los primeros computadores Macintosh no tenían disco duro. Sólo el modelo
Macintosh Classic de 1991, podía ser iniciado desde la memoria ROM. Esta
arquitectura también permitió una interfaz de sistema operativo totalmente
gráfica en el nivel más bajo, sin la necesidad de una consola de sólo texto o
el modo de comandos de línea. Los errores en tiempo de arranque, como la
búsqueda de unidades de disco que no funcionaban, se comunicaron al usuario de
manera gráfica, generalmente con un icono o con mensajes con el tipo de letre Chicago
y un Timbre de la muerte o una serie de pitidos. Esto contrastaba con los PCs
de la época, que mostraban tales mensajes con un tipo de letra mono-espaciada
sobre un fondo negro, y que requerían el uso del teclado y no de un ratón, para
la entrada. Para proporcionar tales detalles en un nivel bajo, el Mac OS
dependía de software de la base del sistema grabado en la ROM de la placa base,
lo que más tarde ayudó a garantizar que sólo los computadores de Apple o los
clones bajo licencia (con el contenido de la memoria ROM protegido por derechos
de autor de Apple, pudieran ejecutar el Mac OS).
El Mac OS
puede ser dividido en dos familias:
La familia Mac
OS Classic, basada en el código propio de Apple Computer.
El Sistema
Operativo Mac OS X, desarrollado a partir de la familia Mac OS Classic y
NeXTSTEP, el cual estaba basado en UNIX.
"Classic"
Mac OS (1984-2001)
Artículo
principal: Historia del Mac OS
El "Mac
OS clásico" se caracteriza por su falta total de una línea de comandos; es
un Sistema Operativo completamente de extensiones. Mac OS podría ser un largo
proceso de ensayo y error.
El Macintosh
original utilizaba el Macintosh File System (MFS), un sistema de archivos plano
con un solo nivel de carpetas o directorios. Este sistema fue rápidamente
reemplazado en 1985 por el HFS, que tenía un verdadero sistema de árbol de
directorio. Ambos sistemas de archivos son compatibles.
La mayoría de
los sistemas de archivos utilizados con el DOS, Unix u otros sistemas
operativos tratan a un archivo como una simple secuencia de bytes, lo que
requiere una aplicación para saber qué bytes representan cual tipo de
información. Por el contrario, MFS y HFS dan a los archivos dos bifurcaciones.
La bifurcación de datos contiene el mismo tipo de información como otros sistemas
de archivos, tales como el texto de un documento o los mapas de bits de un
archivo de imagen. La bifurcación de recursos contiene otros datos
estructurados, tales como las definiciones de menús, gráficos, sonidos o
segmentos de código. Un archivo puede consistir sólo de los recursos con de
datos vacía, o sólo una bifurcación de datos, sin bifurcación de recursos. Un
archivo de texto puede contener su texto en la bifurcación de datos y la
información de estilo en la bifurcación de recursos, de modo que una
aplicación, que no reconoce la información de estilo, todavía puede leer el
texto sin formato. Por otro lado, estas bifurcaciones proporcionan un reto para
la interoperabilidad con otros sistemas operativos; el copiado de un archivo
desde un sistema Mac a otro diferente, lo despoja de su bifurcación de
recursos, requiriendo de sistemas de codificación tales como BinHex y
MacBinary.
Las versiones
para la plataforma PowerPC de Mac OS X hasta, e incluyendo, Mac OS X v10.4
Tiger no poseen una capa de compatibilidad para ejecutar las aplicaciones más
antiguas de Mac, llamada el entorno Classic. Este entorno ejecuta una copia
completa del Mac OS, versión 9.1 o posterior, en un proceso de Mac OS X. Los
Macintosh basados en la plataforma PowerPC tenían el Mac OS 9.2 preinstalado
así como el Mac OS X. El Mac OS 9.2 tuvo que ser instalado por el usuario,
puesto que no se instalaba, por defecto, en las revisiones de hardware
presentadas tras el lanzamiento de Mac OS X 10.4 Tiger. La mayoría de las
aplicaciones "clásicas" bien escritas funciona correctamente en este
entorno, pero la compatibilidad sólo se asegura si el software fue escrito sin
tener en cuenta el hardware actual, y para interactuar únicamente con el
sistema operativo. El Entorno Classic no está disponible en sistemas Macintosh
basados en plataformas de Intel, debido a la incompatibilidad del Mac OS 9 con
el hardware x86.
Los usuarios
del Mac OS Classic en general, actualizaron sus máquinas a Mac OS X, pero
muchos criticaron a este último por ser más difícil y menos amigable con el
usuario que el original sistema operativo Mac, por la falta de ciertas
características que no habían sido re-implementadas en el nuevo sistema
operativo, o por ser más lento en el mismo hardware (especialmente el más
antiguo) u otros, o incompatibilidades, a veces graves con el antiguo sistema
operativo. Debido a que los controladores (para impresoras, escáneres,
tabletas, etc), escritos para los antiguos Mac OS no son compatibles con Mac OS
X, y debido a la falta de soporte para Mac OS X para máquinas más antiguas de
Apple, un número significativo de usuarios de Macintosh sigue utilizando el
antiguo Mac OS Clásico. Pero para el año 2005, se había informado que casi
todos los usuarios de sistemas capaces de ejecutar Mac OS X lo están haciendo,
con sólo una pequeña fracción ejecutando el Mac OS Classic.
En junio de
2005, Steve Jobs anunció en la apertura de la Conferencia Mundial de
Desarrolladores de Apple que la empresa haría la transición de la plataforma
PowerPC a procesadores Intel y por lo tanto dejaría de lado la compatibilidad
de las nuevas máquinas para Mac OS Classic. En la misma conferencia, Jobs
anunció kits de transición para desarrolladores que incluían versiones beta del
software de Apple, incluyendo Mac OS X que los desarrolladores podían utilizar
para probar sus aplicaciones, mientras las transportaban para ejecutarlas en
computadores Mac con procesadores Intel. En enero de 2006, Apple lanzó las
primeras computadoras Macintosh con procesadores Intel, un iMac y el MacBook
Pro, y al mes siguiente, Apple lanzó un mini Mac con un procesador Intel Core
Solo y Duo. El 16 de mayo de 2006, Apple lanzó el MacBook, antes de completar
la transición a Intel el 7 de agosto con el Mac Pro. Para facilitar la
transición para los primeros compradores de las nuevas máquinas, los equipos
Mac basados en Intel incluyen una tecnología de emulación llamada Rosetta, que
les permite ejecutar software de Mac OS X que fue compilado para sistemas
Macintosh basados en PowerPC. Rosetta se ejecuta de forma transparente, creando
una experiencia de usuario idéntica a la de ejecutar el software en una máquina
PowerPC, aunque la ejecución es más lenta que con código nativo.
Mac OS X
Artículo
principal: Mac OS X
Es el sistema
operativo más nuevo de Apple. Aunque oficialmente es designado como
"version 10" del Mac OS, tiene una historia en gran medida
independiente de las versiones anteriores de Mac OS. Es el sucesor del Mac OS 9
y del Mac OS Classic. Se trata de un Sistema Operativo Unix, basado en el sistema
operativo NeXTSTEP y el Núcleo Mach que Apple adquirió tras la compra de NeXT,
al regresar su director general Steve Jobs a Apple en este momento. Mac OS X
también hace uso del código base de BSD. Han existido siete liberaciones
significativas de la versión de cliente, siendo la Mac OS X 10.7, conocida como
Mac OS X Lion., a fines de julio de 2012, aparece Mac OS X v10.8 (Mountain Lion
o Puma),luego aparece Mac OS X v10.9 (Mavericks) y en octubre de 2014 Mac OS X
10.10 (Yosemite) la versión más reciente de este sistema operativo.
Así como las
versiones de cliente, Mac OS X también ha tenido seis liberaciones
significativas, como una versión de servidor, llamada Mac OS X Server. El
primero de ellos, Mac OS X Server 1.0, fue lanzado en versión beta en 1999. Las
versiones de servidor son, en arquitectura, idénticas a las versiones de
cliente, con la diferencia en la inclusión de herramientas para administración
de servidores, incluyendo herramientas para la gestión de sistemas basados en
Mac OS X como servidores de grupos de trabajo, servidores de correo y
servidores web, entre otras herramientas. Es actualmente el sistema operativo
por defecto para el hardware de servidor Xserve, y como característica opcional
en el Mac Mini, así como instalable en la mayoría de otros Macs. A diferencia
de la versión de cliente, Mac OS X Server se puede ejecutar en una máquina
virtual utilizando un software de emulación como Parallels Desktop.
Mac OS X es
también la base del iOS, anteriormente conocido como el Sistema Operativo del
iPhone, el iPod Touch y el iPad, así como la base para el sistema operativo
utilizado en el Apple TV.
Proyecto Star
Trek
Un aspecto
interesante de la historia del Mac OS clásico fue un prototipo secreto
relativamente desconocido en el que Apple comenzó a trabajar en 1992, cuyo
nombre en código fue Star Trek. El objetivo de este proyecto era crear una
versión de Mac OS que se ejecutara en computadoras personales x86 compatibles
con Intel. La intención de la liberación en colaboración con Novell, era
proporcionar compatibilidad DOS, en apoyo de las aplicaciones DOS existentes en
la plataforma. En ese momento, Novell DOS estaba perdiendo cuota de mercado ya
que los clientes se actualizaban a Windows. Una combinación de Mac OS y Novell
DOS se consideró una alternativa. El proyecto fue de corta duración, y se
canceló sólo un año más tarde a principios de 1993, cuando el nuevo CEO de
Apple cambió de estrategia. El equipo fue capaz de hacer que el Macintosh
Finder y algunas aplicaciones básicas, como QuickTime, funcionen a la
perfección en un PC. Parte del código de este esfuerzo fue reutilizado más
tarde cuando se trasladó el Mac OS a PowerPC.
Quince años
después del proyecto Star Trek, fue incluido oficialmente el soporte a la
arquitectura x86 en el Mac OS, y luego Apple trasladó todas las computadoras de
escritorio para la arquitectura x86. Este no fue el resultado de anteriores
esfuerzos del Proyecto Star Trek.
Emulación del
procesador 68000
A pesar de que
el software Star Trek nunca fue presentado, emuladores de terceros como vMac,
Basilisk II, y Executor, han permitido ejecutar el Mac OS Clásico con PC
basados en los microprocesadores Intel. Estos programas fueron limitados a
emular la serie de procesadores 68000 y la mayoría, como tal, no podía correr
las versiones de Mac OS posteriores a la 8.1, que requiere procesadores
PowerPC. La mayoría también requiere una "imagen" Mac ROM o una
interfaz de hardware de un verdadero Mac ROM. Los que requieren de una imagen
son de dudoso valor legal ya que la imagen ROM puede infringir la propiedad
intelectual de Apple.
Una excepción
notable fue el software comercial Executor de la empresa Abacus Research &
Development, el único producto que usó exclusivamente código 100% mediante
ingeniería inversa, sin el uso de la tecnología de Apple. Se ejecutaba muy
rápido pero nunca logró más allá de un subconjunto menor de funcionalidades.
Pocos programas fueron completamente compatibles, y muchos son muy propensos a
sufrir fallas si se ejecutaban. Executor llenó un nicho de mercado para
transportar aplicaciones Mac 68000 clásico a las plataformas x86. El desarrollo
se detuvo en el año 2002 y el código fuente fue liberado por el autor a finales
de 2008.
Los emuladores
que utilizaban las imágenes Mac ROM ofrecían casi completa compatibilidad con
Mac OS y las versiones posteriores ofrecieron un excelente rendimiento mientras
el desempeño de los modernos procesadores x86 aumentaba de manera exponencial.
La mayoría de
los usuarios de computadoras Macintosh ya había comenzado a cambiarse a la
plataforma PowerPC que ofrecía compatibilidad con las versiones del sistema
operativo 8.xx y 9.xx junto con soporte de software para el rápido PowerPC.
Esto ayudó a facilitar la transición a las aplicaciones solo para PowerPC,
mientras los emuladores prematuramente obsoloteos de procesadores 68000 y las
aplicaciones para entorno Clásico que ellas soportaban bien, se perfeccionanan
lo suficiente como para competir con una verdadera computadora Mac.
Emulación de
PowerPC
En el momento
del desarrollo del emulador 68000, el soporte a PowerPC fue difícil de
justificar no sólo debido al código de emulación en sí, sino también el gran
rendimiento previsto de una arquitectura emulada de PowerPC frente a una
verdadera Mac basada en PowerPC. Esto más tarde probaría ser correcto con el
inicio del proyecto PearPC incluso años después, a pesar de la disponibilidad
de la 7.ª y 8.ª generación de procesadores x86 empleando paradigmas de
arquitectura similares a los presentes en PowerPC. Muchos desarrolladores de
aplicaciones también crearon y lanzaron versiones para 68000 Classic y PowerPC
simultáneamente, ayudando a negar la necesidad de la emulación de PowerPC.
Usuarios de Mac con PowerPC que técnicamente podían ejecutar cualquiera de las
dos opciones, obviamente eligieron las aplicaciones de PowerPC más rápidas.
Pronto Apple ya no vendía Macs basadas en 68000, y la base instalada existente
comenzó a evaporarse rápidamente. A pesar de la eventual excelente tecnología
de emulación 68000 disponible, probaron nunca ser ni siquiera una amenaza menor
a Macs reales debido a su retraso en la llegada e inmadurez incluso varios años
después de la salida de Macs basadas en PowerPC mucho más convincentes.
El emulador
PearPC es capaz de emular los procesadores PowerPC requeridos por las nuevas
versiones de Mac OS (como Mac OS X). Por desgracia, todavía está en sus
primeras etapas y, al igual que muchos emuladores, tiende a ser mucho más lento
que un sistema operativo nativo.
Durante la
transición de PowerPC a los procesadores Intel, Apple se dio cuenta de la
necesidad de incorporar un emulador de PowerPC en Mac OS X con el fin de
proteger las inversiones de sus clientes en software diseñado para ejecutarse
en el PowerPC. La solución de Apple es un emulador llamado Rosetta. Antes del
anuncio de Rosetta, los observadores de la industria asumieron que cualquier
emulador de PowerPC, corriendo sobre un procesador x86 sufriría una excesiva
merma de rendimiento (por ejemplo, PearPC es de bajo rendimiento). Rosetta
tiene una merma de rendimiento relativamente menor, por lo que tomó por
sorpresa a muchos.
Otro emulador
de PowerPC es SheepShaver, que ha estado con nosotros desde 1998 para BeOS en
la plataforma PowerPC pero en 2002 fue convertido a código abierto con el fin
de conseguir que fuera ejecutable en otras plataformas. Originalmente no estaba
diseñado para su uso en plataformas x86 y requiería un procesador PowerPC real
presente en la máquina en que se ejecutaba de manera similar a un hypervisor. A
pesar de que proporciona soporte al procesador PowerPC, sólo puede ejecutar
hasta Mac OS 9.0.4, ya que no emula una unidad de manejo de memoria.
Otros ejemplos
son ShapeShifter (por el mismo programador que concibió SheepShaver), Fusion y
iFusion. Este último corrió el Mac OS clásico con una tarjeta aceleradora
"coprocesador" PowerPC. El uso de este método se ha dicho que iguala
o mejora la velocidad de un equipo Macintosh con el mismo procesador, en especial
con respecto a la serie m68k debido a Macs reales ejecutándose en modo de
desvío de MMU, obstaculizando el desempeño.
Clones de
Macintosh
A pesar de lo
que comunmente se cree Apple llegó a licenciar su sistema operativo para que
otros fabricantes hicieran "Mac compatibles". Varios fabricantes
llegaron a fabricar clones de Macintosh capaces de ejecutar Mac OS, en
particular Power Computing, UMAX y Motorola. Estas máquinas ejecutaron varias
versiones del sistema operativo clásico de Mac. Una de las primeras cosas que
hizo Steve Jobs a su vuelta a Apple en 1997 fue cerrar el programa de licencias
de forma que de nuevo Apple fue fabricante propietario de HW y SW de su plataforma
como lo había sido antes.
En 2008 el
fabricante estadounidense Psystar Corporation anunció un ordenador de bajo
coste (499 USD) que ejecutaba Mac OS X 10.5 Leopard. Amenazados por las
batallas legales, Psystar denominó a su sistema OpenMac y posteriormente Open
Computer. Actualmente Apple sigue en litigio con esta compañía a la que
pretende hacer pagar por daños y perjuicios, por cada clon vendido y por los
costes de la batalla legal.
En 2009 el
fabricante HyperMegaNet UG lanzó un ordenador "Macintosh Compatible"
bajo la marca comercial PearC, basándose en el hecho de que la licencia de
software no puede aceptarse al no poder ser leída antes de adquirir el
producto, puesto que se encuentra dentro de la caja en la que viene el
ordenador, por lo que la parte que apela a la no instalación de OS X en
hardware que no sea Apple es nula a todos los efectos, al menos en Alemania.
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